Inicio / INTERÉS GENERAL / Alpargatas abandona el negocio textil en Argentina

Alpargatas abandona el negocio textil en Argentina

La empresa de capitales brasileños se desprendió de las plantas que tenía en el país, algunas de las cuales ya habían sufrido despidos masivos y hasta el cierre.

Alpargatas Argentina se retirará del mercado textil local a partir del 1° de octubre, cuando se haga efectiva la venta de todas las plantas que aún tenía en el país, y que habían quedado profundamente afectadas por la crisis económica.

Las ventas le reportarán un total de US$14 millones a la empresa brasileña que tenía bajo su órbita a marcas como Topper, Havaianas y Media Naranja, de productos de limpieza como trapos, rejillas y repasadores, informó el sitio Clarín.

Alpargatas también producía denim, la tela con la que se hacen los jeans, pero ahora las plantas de Corrientes y Chaco, donde se hacía el desmote (el proceso de convertir el algodón crudo en fibra) pasarán a Marfra, de capitales argentinos, informó el sitio Diario Norte.

Los 30 empleados de la planta de Chaco quedaron en la calle tras 15, 20 y hasta 35 años en sus puestos.

Mientras tanto, la planta de Alpargatas en Florencio Varela fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina, previo hacer una reducción de personal.

En Catamarca la firma Fibran Sur S.A. se hizo cargo en julio de este año de la fábrica de productos de limpieza ubicada en el Parque Industrial de El Pantanillo, y absorbió a sus 112 empleados, informó el sitio El Ancasti.

Los ajustes presupuestarios y las reestructuraciones de personal comenzaron al menos en 2016. Ese año se produjo, por ejemplo, la suspención de 360 trabajadores de la planta Calzar, de Santa Rosa, La Pampa, que era propiedad de Alpargatas.

En enero de 2017 Alpargatas cerró su planta en Villa Mercedes, San Luis, y despidió a un centenar de trabajadores, y su crisis afectó también a las fábricas que producían sus insumos.

Apenas un mes después la firma brasileña le impuso un cronograma de «vacaciones obligatorias» a sus 230 empleados de la planta de producción de telas en la ciudad correntina de Bella Vista.

Entre la planta Tucumán llegó a haber 1300 empleados suspendidos en mayo de 2018 debido a una «acumulación de stock», y lo mismo le pasó a otros 470 en Corrientes.

La venta de los últimos activos de Alpargatas Argentina se completará el 1° de octubre de este año, tras lo que la firma «deja de trabajar en el segmento textil«, como informó la empresa en la Bolsa de San Pablo.

UN ÍCONO DE LA ARGENTINA INDUSTRIAL

Fundada en 1885, la Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas fue la empresa textil más importante durante muchísimos años. Creadores del calzado con suela de yute, instalaron marcas como Pampero, Pampero infantil, Flecha y Topper que traspasaron las fronteras. También Palette en ropa de cama. Por la “caída del consumo y el aumento de importaciones”, la firma -ahora propiedad de la brasileña Camargo Correa- baja las persianas de su producción textil.

Compruebe también

Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda falleció este martes por la noche producto de un cáncer de colon, a …

A los 77 años, murió Cacho Castaña

A los 77 murió el cantante Humberto Vicente Castagna, más conocido como Cacho Castaña, quien …

Dejanos tu comentario