Inicio / TECNOLOGIA / El Parlamento Europeo aprobó la reforma de los derechos de autor: Google y Facebook deberán pagarles a los medios por sus contenidos

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de los derechos de autor: Google y Facebook deberán pagarles a los medios por sus contenidos

Los estados miembros tienen hasta dos años para reglamentar estas nuevas directivas.

La UE contra los gigantes de Internet: deberán pagar por el contenido de los medios de comunicación

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de las reglas que protegen los derechos de autor en la Unión Europea. Esta nueva ley que regirá Internet generó una grieta en el viejo continente, con miles de personas en contra y a favor de la norma: los primeros consideran que termina con la Web tal como la conocemos, mientras que los segundos defienden que de esta manera la red se convierte en un lugar más justo.

Con 348 votos a favor y 274 en contra este es el anteúltimo paso para que entre en vigencia la norma, ya que falta que también den su visto bueno los 28 estados miembros de la Unión Europea.

La reforma prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook de vigilar y detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores en sus sitios.

En el texto de la norma se habilita el uso de memes, GIFs animados y otras expresiones artísticas que estén basadas en obras de otros, y que no serán analizados. Sin embargo, los críticos del proyecto alertan que este artículo permitirá ejercer la censura o establecer filtros que influyan en lo que es publicado o no.

La gran novedad de la reforma es que los medios podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos, una suerte de ‘tasa Google’ similar a la que llevó a Google News a retirarse de España.

“Este acuerdo es un paso importante hacia la corrección de una situación que le permitió a algunas compañías ganar enormes sumas de dinero sin pagarle adecuadamente a los miles de creativos y periodistas que trabajan”, destacó el eurodiputado alemán Alex Voss.

“Es un gran paso adelante. Termina con la fragmentación y es un paso clave para completar el Mercado Único Digital. Por primera vez, la Unión Europea tiene reglas comunes claras sobre la explotación del patrimonio cultural, datos y textos”, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip.

El presidente del Parlamento europeo, el conservador Antonio Tajani, también ha aplaudido el acuerdo. “El Parlamento Europeo defiende la creatividad y los empleos”, remarcó en un tuit.

Por su parte, la eurodiputada Julia Reda, que siempre se mostró en contra de la propuesta, declaró que éste era un “día oscuro para la libertad de Internet”.

Por su parte, desde la cuenta oficial de Google Europa se dijo que, si bien la nueva normativa sobre copyright había mejorado, la ley que se aprobó generará incertidumbre legal y perjudicará las economías digitales y creativas en Europa.

Compruebe también

El gamer que estafó a sus amigos y escapó grabó un video: “Huí por miedo”

He trabajo y confiado en personas en las que no tenía que haber confiado”, dijo …

Adiós al amor a distancia: la cita ideal está a no más de 7 kilómetros del hogar

El ritmo de vida ajetreado atenta contra las relaciones incipientes que implican moverse más de …

Dejanos tu comentario