Inicio / LOCALES / F. Varela: internas trans aprendieron a hacer pelucas para donar a pacientes oncológicos

F. Varela: internas trans aprendieron a hacer pelucas para donar a pacientes oncológicos

Unas quince trans privadas de la libertad alojadas en la Unidad 32 de Florencio Varela empezaron hace un mes un taller de confección de pelucas solidarias y gratuitas para pacientes oncológicas con capacitadoras de la asociación “Soy voluntario Hurlingham”.

Las internas del pabellón trans aprendieron en cuatro encuentros a realizar todo el proceso de la elaboración de una peluca de pelo natural: desde la confección de la cortina, el gorro, la costura y el armado del peinado será a gusto de quien la reciba.

Este curso forma parte de las capacitaciones no formales que se dictan en la Unidad 32, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, y tiene una doble finalidad: por un lado las internas aprenden un oficio (relacionado a la peluquería) con salida laboral y por otro, tiene un objetivo social solidario ya que su producción es entregada por las propias voluntarias, sin intermediarios, a quienes realmente lo necesitan.

Las tres voluntarias que se acercan a la Unidad los viernes de 10 a 12, forman parte de un grupo de diez mujeres que asisten al Hospital Posadas entre otras instituciones a brindar asistencia a pacientes oncológicos y familiares.

María Laura ChazarretaMarcela y Ana les enseñaron a las chicas trans a realizar un elemento tan importante como una peluca para mujeres y niñas en tratamiento de quimioterapia que no tienen los recursos como para adquirirla por sus propios medios, lo cual llena de orgullo a las detenidas como a las voluntarias. “Son pelucas solidarias y gratuitas. Nosotras reunimos todos los materiales para trabajar, porque hacemos campañas solidarias en la comunidad bajo el lema “Tu pelo crece y tu corazón también” reunimos pelo de la gente que quiere acercarse a donarnos (…) Les enseñamos toda la técnica y las chicas son muy predispuestas, saben a dónde van y me demostraron otro empeño, le ponen el corazón”, comentó la tallerista María Laura.

En total se confeccionaron cuatro pelucas completas que ya tienen destinatarias. Son mujeres y niñas que se acercaron a “Soy voluntario Hurlingham” oportunamente que están en tratamiento de quimioterapia, lo cual es el único requisito para recibir estas pelucas de pelo natural solidaria y gratuitas.

“Siempre me gustó ayudar y esto me encanta. Quisiera seguir ayudando con esto, me siento bien. Quisiera que siga el taller”, cuenta la interna Nicole, a quien siempre le gustó la peluquería pero que ahora descubrió que podía ayudar a través de sus conocimientos.

El coordinador de formación técnica y oficios de la Unidad 32 Mauro Elso, supervisó esta capacitación intensiva con fines solidarios y se manifestó sobre los buenos resultados y el impacto positivo en las internas. Cabe destacar que esta actividad cuenta con el aval del Director de Unidad Germán Ahumada Libre y la jefatura del Servicio Penitenciario.

Fuente: Servicio Penitenciario Bonaerense

Compruebe también

Quilmes: desmienten que Molina se haya aumentado el sueldo

Tras la información que dio a conocer este jueves el sitio Real Politik, que incluye …

Quilmes: roció con alcohol a su mujer y la prendió fuego

Un dramático hecho sucedió durante la madrugada de este jueves en la localidad de Quilmes …

Dejanos tu comentario