Inicio / LOCALES / F. Varela: murió un joven obrero al quedar atrapado en una máquina

F. Varela: murió un joven obrero al quedar atrapado en una máquina

La Agrupación Papeleros Lista Gris denunció, a través de su Facebook, la muerte de un operario de 23 años en la Papelera Sein S.A. Ocurrió el miércoles 24 de octubre al ser atrapado por los rodillos de una máquina.




Se trata de Brian Emanuel Cantero, quien la semana pasada realizaba tareas de engrase de una máquina, cuando “fue atrapado por los rodillos de la máquina, perdiendo su vida en el acto”, señala la agrupación sindical en su comunicado.

La empresa ubicada en Camino General Belgrano y Santa Sofía, en el barrio San Rudecindo, partido de Florencio Varela, se encarga desde 1957 de la realización de la depuración de papeles reciclados.




Los trabajadores de la misma vienen reclamando precarización laboral, al momento de contratar gente que no está capacitada ni calificada para operar grandes máquinas, por sueldos bajos. La empresa tampoco cuenta con un comité de seguridad e higiene necesario para el normal desempeño de los empleados. “Actualmente debemos vivir con salarios de hambre, desempeñar tareas en condiciones laborales deplorables y arriesgar la vida por ganársela”, denunciaron en el comunicado y solicitaron la urgente intervención directa de los trabajadores mediante asambleas fabriles con mandato y control sobre sus representantes.

El comunicado de la agrupación sindical que también dirigen otras papeleras en la región contó que “este grave hecho no es nuevo, sino que se suma a la penosa historia de muertes obreras en papeleros. En su momento dos compañeros fallecidos en papelera Massuh y un compañero tercerizado en Smurfit Kappa, fueron el resultado de la inexistencia de comités mixtos de seguridad fabril, que exijan en entrenamiento en trabajo seguro para todo el personal. No existen inspecciones, ni relevamientos de riesgos por parte del Ministerio de Trabajo, como máximo éste se limita a multar con sumas irrisorias”.




“Brian Emanuel Cantero fue víctima de la negligencia del Estado, la fábrica y los contratistas que tercerizan pibes con necesidades y en estado de vulnerabilidad. Tenía 23 años, soñaba con estudiar periodismo deportivo, este año había retomado los estudios, pero tuvo que dejar porque tenía que trabajar 12 horas por día, ya que era el sustento familiar”, relata una compañera del joven fallecido.

Tanto la familia, como sus compañeros y amigos piden justicia por “Bri”, ya que la empresa se da por desentendida, privilegiando la producción y su rentabilidad por sobre la integridad de sus trabajadores.

La comisión interna de Kimberly Clark junto a los trabajadores de esta planta y de Smurfit Kappa que se agrupan en la Gris Papelera, reclaman en asamblea general al Sindicato Papelero de Bernal, para imponer comités fabriles mixtos de seguridad e higiene laboral con carácter de urgente. En el mismo sentido plantean que se hace necesario un paro de 24 horas “en rechazo a las políticas anti obreras del estado y las patronales que llevaron a la muerte del compañero”.

Fuente: Radio Blue

Compruebe también

F. Varela: desmienten la colocación de cámaras de fotomultas a lo largo de la Ruta 36

En el transcurso de la semana, circuló por las redes sociales la información sobre la …

Ascenderán a la mujer policía que salvó a una beba tras morir atropellada su madre

Los policías Emilce Iramain y Gonzalo González del Comando San Miguel fueron los primeros en …

Dejanos tu comentario