Inicio / POLITICA / La Corte Suprema publicó un borrador, se corrigió y lanzó otros dos textos en 20 minutos sobre el juicio a Cristina Kirchner

La Corte Suprema publicó un borrador, se corrigió y lanzó otros dos textos en 20 minutos sobre el juicio a Cristina Kirchner

En el máximo tribunal se vivió una mañana muy intensa que quedó demostrada a la hora de emitir el comunicado donde informó que la expresidenta se sentará en el banquillo de los acusados.

La Corte prometió entregar en “tiempo oportuno” el expediente para que empiece el juicio a Cristina.

Entre marchas atrás, comunicados y presiones, la Corte Suprema tuvo una mañana ajetreada con errores no forzados desde el costado de la comunicación. Así fue como el máximo tribunal publicó un texto aclarando que la fecha del juicio oral contra Cristina Kirchner no sufría ningún tipo de modificación. Sin embargo, la explicación contaba con acotaciones informales propias de un borrador.

Los usuarios de redes sociales no tardaron en advertir la situación y hubo todo tipo de comentarios sobre las aclaraciones entre paréntesis que se divulgaron. Una de las observaciones se mostraba en el punto 2: “El paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019″, explicó la Corte. Al final de esa oración, se acotaba: (Chequear fecha. No se entiende qué tribunal lo recibió)”.

“Ojo con esto”. EL borrador se filtró a la hora de dar el comunicado.

Además, en el punto 5 remarcaron que la medida de solicitar la causa “es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades”. En ese ítem aparecía otra aclaración: “(Entre el final del punto 4 y 5 se reitera esta medida)”. También el ítem 6 incluía un apunte: “Ojo con esto por si hubiera alguna disidencia”.

Los traspiés de la Corte, sin embargo, habían empezado más temprano ya que a las 11.10 del jueves habían emitido un comunicado de solo ocho puntos para contar cuándo podría iniciar el proceso contra la exmandataria por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez.

Finalmente, el máximo tribunal actualizó la información solo 13 minutos después con la versión correcta y sin aclaraciones. A las 11.23, a ese punto siete le agregaron una aclaración sobre el pedido “de autos solicitados por esta Corte”.

Luego, agregó un punto que rezaba: “Que de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”.

También corrigió el décimo: “Que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia”.

La comparación entre el escrito original y la publicación actualizada

De esta manera, con el comunicado actualizado, la Corte dio dos pistas sobre el futuro del expediente. Primero prometió devolver el expediente en “tiempo oportuno” al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que tiene la causa Vialidad.

Finalmente, en el otro punto sumado, aclaró que los supremos podrán analizar los planteos de nulidades de las partes, respetando así los “derechos de defensa de los imputados” mientras que el TOF en simultáneo podrá cumplir con la “necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen”.

El martes, entonces, comenzaría el juicio contra Cristina. El juez federal Julián Ercolini, cuando cerró la etapa de instrucción, puntualizó: “De un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz entre 2004 y 2015, 52 se contrataron con empresas relacionadas con Báez que, recordemos, devino en empresario de la construcción en 2003”.

Compruebe también

Cumbre en Olivos de Macri con funcionarios: se descartó nuevos cambios de Gabinete

Macri recibió durante casi dos horas a Pichetto, Vidal, Larreta, Carrió, Bullrich y la UCR, …

Carrió dice estar “firme” junto a Macri y no duda: “Vamos a ganar en octubre”

Luego de pronunciar que los iban a sacar “muertos” de Olivos tras la derrota en …

Dejanos tu comentario