Inicio / INTERÉS GENERAL / Tren Roca: este miércoles arranca el servicio eléctrico en La Plata

Tren Roca: este miércoles arranca el servicio eléctrico en La Plata

A partir de este miércoles, el tren Roca eléctrico comenzará a circular entre la estación Constitución y la capital bonaerense, ahorrando hasta 20 minutos en cada viaje.  Las nuevas formaciones cuentan con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2000 pasajeros. La frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras.




Este miércoles, después de más de un año de interrupción, vuelve el tren a La Plata. El nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2000 pasajeros. La frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir las obras de electrificación del ramal. A fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La estación de Ringuelet será la única en la que el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación que allí se realizan, por lo que los usuarios deberán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Lo mismo sucede con la estación de Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

La electrificación del tren Roca a La Plata forma parte de las obras de renovación integral del ramal en las que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió un total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

La línea Roca es la más extensa de la región metropolitana, con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 550.000 pasajeros diarios.




Las obras de electrificación del ramal incluyen el tendido de la catenaria, postes y cableado a lo largo de 52,6 kilómetros de traza ferroviaria; más obras complementarias como estaciones, subestaciones eléctricas, un viaducto y pasos bajo nivel, entre otras.

Se electrificó toda la traza ferroviaria hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diesel. Esto incluyó el tendido de 40.000 metros de catenaria, 1100 postes de 13 metros de altura y 3 toneladas de peso; además de la tensión de catenarias y cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.

El nuevo viaducto Ringuelet ya está terminado. Consistió en una traza de 2 kilómetros de vías elevadas que pasan sobre el arroyo El Gato, antes de llegar a La Plata, y reemplaza a la estructura anterior, mucho más precaria y montada sobre un terraplén.

La obra comprendió la construcción de dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, permitiendo que los trenes puedan circular a gran velocidad y en forma segura, reduciendo los tiempos de viaje. También se hizo una mejora hidráulica en la zona del arroyo “El Gato”.

El proyecto contempla la renovación completa de todas las estaciones, incluyendo la elevación de los andenes y la renovación de todas las instalaciones, con nuevos andenes, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.

Otras obras complementarias de la modernización integral del ramal a La Plata son la reconstrucción completa del depósito de trenes de Tolosa, la renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la ciudad de La Plata.

 
Cómo será el nuevo servicio eléctrico

·         Trenes eléctricos nuevos, con aire acondicionado y puertas automáticas;

·         Viaje más cómodo, con menos ruido y contaminación ambiental;

·         Menos tiempo de viaje: 20 minutos de ahorro en cada viaje;

·         Viaje directo sin transbordos: los pasajeros podrán llegar desde La Plata hasta           Constitución en forma directa. Antes viajaban en un tren hasta Villa Elisa, donde debían tomar un micro.

·         72 minutos de viaje entre cabeceras;

·         Frecuencias: trenes cada 30 minutos a La Plata; con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui;

·         10 kilómetros de extensión del servicio desde City Bell hasta La Plata;

·         150 mil usuarios utilizan este servicio a diario;

·         Servicios de micro desde Ringuelet a Gonnet y de Pereyra a Villa Elisa;

Fuente: Infocielo

Compruebe también

Murió César Pelli, el arquitecto que diseñó las Torres Petronas

La noticia fue confirmada por un miembro de su estudio en Estados Unidos. La obra …

Alpargatas abandona el negocio textil en Argentina

La empresa de capitales brasileños se desprendió de las plantas que tenía en el país, …

Dejanos tu comentario